CARRERA TÉCNICA EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA


I. Denominacion de la Carrera :

“ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA”

II. Descripcion:

La Carrera de Administración Hotelera forma profesionales técnicos capaces de administrar, operar, implementar y desarrollar una empresa de servicio de hospedaje y/o de alimentos y bebidas, en sus diversas categorías y clases gracias a un profundo conocimiento de las herramientas de gestión y operación hoteleras. Asimismo, los alumnos desarrollan capacidades, habilidades y aptitudes que potencian su desarrollo profesional en el ámbito nacional e internacional. 

III. Fundamentacion:

El Sector Turismo, se ha convertido en la 3 ra actividad económica más importante de nuestro País, y una de las ramas muy importantes del mencionado sector es el área de la Hostelería, sobre todo si es que se tiene en consideración las posibilidades altamente potenciales que tiene nuestro país para recepcionar turistas.   Es así que según datos proporcionados por el sector Turismo, la rama de Hostelería y afines, presenta a nivel de establecimientos registrados un total de 9,205, en los cuales trabajan 40,785 personas y que se prevee que para 2020 este número se incrementaría a 78,757. Por lo que, la Dirección de Educación Superior Tecnológica consciente de la responsabilidad educativa que le compete, ha creído conveniente que unidos a una constante práctica pre-profesional puedan atender eficientemente al usuario de ésta actividad, contribuyendo con ello al desarrollo socio-económico del país.



IV. Perfil del Profesional:

El Profesional Técnico en Administración Hotelera y Negocios Turísticos tendrá el siguiente perfil: ·         Conocimientos: Poseer conocimientos de altura general y del contexto mundial actual. Conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos que le permitan desempeñarse eficiente y eficazmente en la planeación, organización y dirección de empresas, organizaciones de instituciones turísticas a través de la aplicación del proceso administrativo. ·         Habilidades y destrezas: ·         Habilidad para generar proyectos estratégicos turísticos. Planear, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de empresas turísticas. ·         Actitudes: Ejercer sus actividades profesionales de conformidad con los principios éticos, comprometido en la problemática social de su entorno y en la búsqueda de alternativas de solución a los recursos naturales y culturales a través del turismo.

4.1 Perfil del Profesional:

El Profesional Técnico en Administración Hotelera y Negocios Turísticos tendrá el siguiente perfil: ·         Conocimientos: Poseer conocimientos de altura general y del contexto mundial actual. Conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos que le permitan desempeñarse eficiente y eficazmente en la planeación, organización y dirección de empresas, organizaciones de instituciones turísticas a través de la aplicación del proceso administrativo. ·         Habilidades y destrezas: ·         Habilidad para generar proyectos estratégicos turísticos. Planear, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de empresas turísticas. ·         Actitudes: Ejercer sus actividades profesionales de conformidad con los principios éticos, comprometido en la problemática social de su entorno y en la búsqueda de alternativas de solución a los recursos naturales y culturales a través del turismo.

4.2 Desempeño Profesional o Campo Laboral:

Hoteles, hostales, resorts, ecolodge , albergues ,apart-Hotel y establecimientos de hospedaje en general. Establecimientos de alimentos y bebidas (restaurantes, cafeterías, bares, cafés, discotecas, lounges y catering). Empresas organizadoras de eventos, congresos y convenciones. Empresas de servicio del sector turismo: Agencias de Viajes y Turismo, Casinos, Clubes privados Empresas de servicio de salud (hospitales, clínicas, centros de atención). Empresas de consultoría y asesoría empresarial. Negocios propios. Empresas de retail : Plazza vea, Saga, Tottus, Home Center, etc. Terminales o Empresas de transporte terrestre, aéreo o marítimo. Direcciones regionales de turismo y Municipalidades. Complejos turísticos, Centros vacacionales, Agregadurías culturales, Parques nacionales

* La carrera de Administración Hotelera y de Turismo permite a los estudiantes obtener un amplio conocimiento para la innovación y aplicación de tecnologías acordes a la globalización económica, para alcanzar el crecimiento y desarrollo de las empresas hoteleras generadoras de turismo. Su moderno y novedoso currículo está orientado a formar profesionales capaces de promover y organizar eventos nacionales e internacionales, dominar conceptos de administración operativa y ejecutiva, finanzas, costos, legislación y acuerdos multilaterales, así como proyectos que estimulen el crecimiento del turismo.
Competencias Específicas del Egresado
Gestión general
Conoce los elementos básicos para la gestión estratégica, comercial, financiera, del capital humano y de procesos de una organización.  
Emprendimiento de nuevos negocios Crea, desarrolla y gestiona nuevos negocios.
  Administración de las operaciones Dirige las operaciones básicas y fundamentales en la administración de empresas hoteleras y turísticas.    
Calidad en los productos y servicios Plantea y establece estándares según parámetros internacionales para garantizar la satisfacción del cliente y el uso adecuado de los recursos.


Políticas de mercadeo y ventas

Usa adecuadamente las herramientas de mercadeo y ventas alineadas a políticas establecidas por la organización para contribuir al logro de las metas.  
Legislación y tributación

Aplica adecuadamente normativas vigentes a fin de optimizar la rentabilidad del negocio.   Título : a nombre de la nación como Profesional Técnico en Administración Hotelera y Turística  
Duración : 2 años (24 meses)

  V.-VENTAJAS DEL PROGRAMA:

Clases prácticas, desde el inicio.

La Carrera de Administración Hotelera cuenta con certificación modular (al término de cada dos ciclos), lo que te permite empleabilidad en el sector turístico:
1 ra Certificación Modular: Técnico Operador en Agencias de Viajes y Turismo
2 da Certificación Modular : Técnico en Recepción Hotelera y Pisos
3 ra Certificación Modular : Técnico en Gestión de A y B, Casinos
Currículo orientada a desarrollar competencias laborales prácticas de acuerdo a las necesidades del mercado. Prácticas pre-profesionales aseguradas al 100% Oportunidades laborales gracias a nuestra Bolsa de trabajo con convenios para trabajar en el Perú o en el extranjero.

Plan Curricular

Certificaciones progresivas

1. Certificación Modular:
Técnico Operador en Agencias de Viajes y Turismo

2. Certificación Modular :
Técnico en Recepción Hotelera y Pisos

3. Certificación Modular :
Técnico en Gestión de A y B, Casinos